Durante la presente semana se realizó la jornada odontológica por médicos de la organización Nuevas Sonrisas, médicos odontólogos provenientes de Oregón, Estados Unidos, quienes cada año han venido a nuestro municipio a dar atención en el cuidado de los dientes a niños en edad escolar, donde se atendieron mas de dos mil niños durante la semana.
Esta organización está conformada principalmente por médicos odontólogos jubilados, a ellos se han unido cada año más colaboradores, entre enfermeras, técnicos, especialistas en el cuidado de los dientes y ahora vienen con ellos dos médicos guatemaltecos, quienes se han unido para atender especialmente a los niños del municipio.
La organización se financia con fondos propios y de amigos que aportan para reunir fondos cada año para llevar a cabo el viaje desde Oregón hasta Santa Catarina Mita y efectuar esta jornada, la cual ya tiene más de 10 años de aportar este servicio gratuito, en esta ocasión llegaron 36 personas a prestar esta atención humanitaria a nuestros niños, instalando dos clínicas de una en el salón de aldea Cuesta del Guayabo y en el Polideportivo.
La empresa Colgate se unió a esta causa para llevar salud dental a los niños de nuestro municipio, donando, pasta de dientes y cepillos dentales, los cuales fueron distribuidos durante la jornada.
En esta oportunidad como Municipalidad hemos colaborado con la organización Nuevas Sonrisas en el transporte, alimentación y hospedaje de los miembros de la organización, así como con quienes han colaborado para que esta jornada.
El Centro de Atención Permanente destacó personal quienes apoyaron durante la semana en la aplicación de flúor a los niños y charlas a padres de familia. Cabe agradecer la participación del sector educativo del municipio, maestros y autoridades, quienes colaboraron para que la atención llegara los establecimientos.
Nuestros colaboradores municipales realizaron junto a Nuevas Sonrisa la labor de apoyo logístico, para el transporte del personal, atención en la aplicación del flúor en las escuelas y el traslado de los niños hacia las clínicas de atención a los niños que ameritaban un tratamiento en sus dientes.
Agradecemos profundamente la ayuda que la organización NUEVAS SONRISAS efectúa en la niñez de nuestro municipio, ya que lo hacen aportando sus conocimientos, recursos y tiempo para venir hasta nuestro pueblo y a cada uno de quienes colaboraron en la organización de la jornada, como Administración 2020-2024 estamos muy agradecidos y sobre todo la niñez de nuestro municipio agradece a todos ustedes por su apoyo.
